El ganado vacuno o bovino es aquel tipo de ganado que está representado por un conjunto de vacas, bueyes y toros que son domesticados por el ser humano para su aprovechamiento y producción, es decir esta clase abarca una serie de mamíferos herbívoros domesticados por el hombre para satisfacer ciertas necesidades bien sea alimenticias o económicas.
El ser humano puede generar grandes ganancias en la crianza de estos animales debido a que puede obtener diversos elementos de ellos como su carne, piel o leche, por ende se puede decir que el ganado vacuno es una de las mejores inversiones económicas en cuanto a la crianza de animales se refiere; además generalmente sus derivados son utilizados para la realización de otros productos de uso humano.
Ventajas:
• Las necesidades de mano de obra son bajas (dos personas pueden atender entre 120 a 150 animales), actividades como vacunaciones, purgas, desyerba de potreros o elaboración de ensilaje, se realizan mediante modalidades como jornales o contratos por labor.
• El proyecto de cría, no requiere de suelos de gran fertilidad, ni pastos de excelente calidad nutricional, se puede trabajar con las praderas que se encuentran normalmente en los predios.
• Los costos de producción son bajos, porque las actividades rutinarias son sencillas, el uso de insumos es limitado y el precio de la tierra es bajo.
Desventajas:
• Al requerir de cierta extensión, se hace necesario contar con una tierra de precio no muy alto, para que la rentabilidad del negocio no se vea comprometida. Por lo tanto, no se puede pensar en fincas muy cercanas a los grandes centros urbanos o aquellas que tengan alta valorización (sobre carreteras principales o regiones turísticas).
• Debido a que la capacidad que tienen las praderas para mantener en buenas condiciones a los animales, es baja (dos a tres animales por hectárea), el área necesaria para desarrollar un programa de cría, puede estar entre 60 y 100 hectáreas como mínimo.
• Como consecuencia del punto anterior, las fincas de cría estarán algo alejadas y el desplazamiento hacia ellas puede llegar a ser dispendioso y costoso, lo que hace las labores de supervisión no se podrán hacer tan frecuentemente por parte del propietario, por esto es vital que el encargado de manejar la finca de cría sea una persona de gran conocimiento del negocio, responsable y ante todo honesta.
• Por el tamaño que exige la finca, ciertas prácticas de manejo de forrajes se ven limitadas parcial o totalmente, como es el caso de la implementación del riego o el abonamiento técnico de praderas.
Ventajas Costes: el costo de las construcciones es menor. Utilización del espacio: la eliminación de los pasillos y de las antiguas paredes que separan los diferentes corrales, en el caso que sean de obra, da lugar a un aumento del espacio por cerdo. Tiempo de trabajo: disminuyen los tiempos destinados a limpieza y desinfección de las instalaciones. Facilita la observación de los animales y el estado en el que se encuentran comederos y bebederos. Movimiento de animales: los animales en grupos de gran tamaño tienden a desplazarse y ser cargados y descargados con mayor facilidad. Agrupamiento: en el caso de un pico en la producción, es mejor tener cerdos amontonados en grupos de gran tamaño en comparación con corrales tradicionales. Desventajas Manejo: en los grupos de gran tamaño es más difícil localizar a los cerdos de forma individual para realizar los tratamientos necesarios (vacunaciones, etc.) aunque este problema puede solucionarse mediante divisores portátiles. Edad ...
Comentarios
Publicar un comentario